Uniones efectivas con cemento solvente para PVC

2022-03-22

Uniones efectivas con cemento solvente para PVC

El Policloruro de Vinilo o PVC, conocido así por sus siglas en inglés, es un polímero derivado del petróleo conjugado con cloro. Es uno de los materiales más utilizados en la aplicación de tuberías y accesorios para transportes de agua.

Para instalar un sistema hidráulico de tuberías y accesorios de PVC, siempre es necesario realizar juntas, es decir, uniones de una tubería con otra o de una tubería con algún accesorio. Además, para realizar estas uniones se puede utilizar un cemento solvente, con el objetivo de garantizar un sello y resistencia, es decir, evitar fugas posteriores en el punto de unión y asegurar la misma. Es importante destacar que ese cemento es un solvente sellador que se basa en el ataque químico a la superficie de la tubería o del accesorio.

Pasos para unir tuberías de PVC
Como bien sabemos, las uniones en las tuberías de PVC son muy frecuentes y sobre todo necesarias al momento de instalar un sistema hidráulico, así que a continuación, te explicamos los cuatro pasos que debes seguir para lograrlo de forma efectiva:

1. Limpieza
La tubería se debe limpiar tanto en la parte externa como en la parte interna de la campana, de forma que no tenga suciedad ni grasa, para esto se necesitará un producto que elimine la grasa y que abra los poros de la tubería y el accesorio. Puedes utilizar acetona o una lija fina, pero no es recomendable el uso de solventes derivados del petróleo como thinner o gasolina, debido a que dejan residuos grasos que afectan la acción del cemento solvente de PVC.

2. Aplicación
El cemento solvente de PVC se debe aplicar en ambos lados de la junta, para esto es recomendable el uso de un aplicador especial que no deje residuos. Así mismo, se aplicará una cantidad moderada, pero sin exceso, del cemento solvente para PVC, garantizando que toda el área tenga producto e inmediatamente después realiza la unión o junta, asegurando no dejar residuos de cemento solvente fuera.

3. Acopla:
Al hacer la unión, girar el tubo de forma que internamente se disperse el cemento solvente uniformemente, en otras palabras, al introducir la tubería en el accesorio o en la campana de otra tubería, debes girar la espiga 90 grados y así garantizar que el cemento solvente se disperse uniformemente y no genere líneas de aplicación pues pueden quedar superficies no selladas, dejando una fuga en la junta.

4. Limpiar excedentes:
Para obtener una unión efectiva, es muy importante garantizar que no existan residuos del cemento solvente para PVC fuera de la unión, debido a las características de las medidas de la tubería, del accesorio en la espiga y en la campana, el exceso de cemento solvente se desplazará al interior y al exterior de la junta.

Lo anterior puede generar un problema posterior, debido a que estos residuos o excedentes fuera de la junta debilitan la estructura de la tubería.

Para finalizar, toma en cuenta que el cemento solvente será absorbido por la junta y estará totalmente seco después de 8 horas de aplicación.