Uniones Efectivas con Cemento Solvente para PVC

2022-03-22

Uniones Efectivas con Cemento Solvente para PVC

El Policloruro de Vinilo, conocido así por sus siglas en inglés PVC, es un polímero derivado del petróleo conjugado con cloro y es uno de los materiales más utilizados en la aplicación de tuberías y accesorios para transportes de agua.

 

Para instalar un sistema hidráulico de tuberías y accesorios de PVC, siempre es necesario realizar juntas, es decir, uniones de una tubería con otra o de una tubería con algún accesorio.

Además, para realizar estas uniones se puede utilizar un cemento solvente ya que esto garantiza un sello y resistencia, es decir, evita fugas posteriores en el punto de unión y asegura la misma, ya que este cemento, es un solvente sellador que se basa en el ataque químico a la superficie de la tubería o del accesorio.

 

Ya que las uniones en las tuberías de PVC son muy frecuentes y sobre todo necesarias al momento de instalar un sistema hidráulico, a continuación, se explica los cuatro pasos a seguir para lograrlo de forma efectiva:

 

1. Limpieza: La tubería se debe limpiar en la parte externamente como en la parte interna de la campana, de forma que no tenga suciedad ni grasa, para esto se necesitará un producto que elimine la grasa y que abra los poros de la tubería y el accesorio.  Se puede utilizar acetona o una lija fina, pero no es recomendable el uso de solventes derivados del petróleo como thinner o gasolina, pues dejan residuos grasos que afectan la acción del cemento solvente de PVC.

 

2. Aplicación: El cemento solvente de PVC se debe aplicar en ambos lados de la junta, para esto es recomendable el uso de un aplicador especial que no deja residuos.  Así mismo, debe aplicarse una cantidad moderada, pero sin exceso, del cemento solvente para PVC, garantizando que toda el área tenga producto e inmediatamente después debe realizarse la unión o junta asegurando no dejar residuos de cemento solvente fuera.

 

3. Acople:  Al hacer la unión se debe girar el tubo de forma que internamente se disperse el cemento solvente uniformemente, en otras palabras, al introducir la tubería en el accesorio o en la campana de otra tubería, se debe girar la espiga 90 grados y así garantizar que el cemento solvente se disperse uniformemente y no genere líneas de aplicación pues pueden quedar superficies no selladas dejando una fuga en la junta.

 

4. Limpiar excedentes: Para obtener una unión efectiva, es muy importante garantizar que no existan residuos del cemento solvente para PVC fuera de la unión, ya que por las características de las medidas de la tubería y accesorio en la espiga y en la campana el exceso de cemento solvente se desplazará al interior y al exterior de la junta.

Lo anterior puede generar un problema posterior, ya que estos residuos o excedentes fuera de la junta debilitan la estructura de la tubería.

El cemento solvente será absorbido por la junta y estará totalmente seco después de 8 horas de aplicación.