Sistemas de riego con PVC

2022-03-22

Sistemas de riego con PVC

Los sistemas de riego surgen primordialmente para satisfacer necesidades hídricas en zonas determinadas para cultivos. Sin embargo, estos sistemas no solo brindan una mejora en la producción en zonas secas sino también un uso eficiente del agua creando una humedad uniforme y constante.

Sistemas de riego por presión / aspersión

La tubería PVC permite las correctas instalaciones de agua a presión debido a que el material cuenta con la resistencia y adaptabilidad para la función requerida. Este sistema de riego permite la aplicación de agua a alta presión con la ayuda de una bomba, liberando agua que permite llegar a todo el terreno en forma de lluvia, gracias al mecanismo de aspersión.

El principal propósito de este sistema es el de suministrar a cada planta la cantidad de agua, es un método que se distribuye desde una altura que permite a los rociadores de alta presión alcanzar todos los puntos.

Ventajas del sistema de riego con PVC

  • Se elimina el sistema de transporte de agua reduciendo a la vez las pérdidas de agua.
  • Ahorra agua de un 30 a un 50%
  • Adecuado para el riego a una mayor cantidad de plantas.
  • Reduce el compacto del suelo.
  • Reduce el coste laboral (mano de obra).

Antes de instalar un sistema de riego a presión con aspersión, es importante conocer el requerimiento de agua del cultivo, el tamaño o rango del cuerpo donde se instalará, así como la topografía del lugar (pendientes, uniformidades,etc.) debido a que puede ayudar a establecer el punto de fuente del agua.

Sistema de riego por goteo

Es el método más eficiente de suministro de agua y nutrientes a los cultivos. Este sistema entrega el agua y fertilizantes directamente a la zona radicular del cultivo, llegarán en la cantidad correcta y en el momento adecuado, por lo tanto, cada planta recibe exactamente lo que necesita.

La tubería de PVC es un factor importante para la implementación del riego por goteo, ya que por las características químicas y físicas del material de PVC permite la correcta instalación y una excelente adecuación a las necesidades de este proceso de riego.

El sistema de goteo mantiene con un grado de humedad las plantas o cultivos con un contacto directo con las raíces, al mismo tiempo, permite un buen manejo y ahorro en agua, como también en mano de obra, debido a que tampoco requiere la presencia de una persona. Este método generalmente se utiliza en zonas áridas, pues ayudará a aprovechar el máximo del agua.

En general, todos los sistemas de riego ya sean a presión, con rociadores o por goteo, aumentan la eficiencia del agua y contribuyen sustancialmente a mejorar la producción de alimentos.

Los sistemas de riego pueden ser utilizados en cualquier zona geográfica, y por eso, la solución con tubería de PVC es excelente, porque se adapta según la necesidad topográfica con cualquier diámetro y presión, sin importar la densidad o el tamaño de los cultivos.