Sistemas de riego con PVC

2022-03-22

Sistemas de riego con PVC

Los sistemas de riego surgen primordialmente para satisfacer necesidades hídricas en zonas determinadas para cultivos. Sin embargo, estos sistemas no solo brindan una mejora en la producción en zonas secas sino también un uso eficiente del agua creando una humedad uniforme y constante.

 

Sistemas de riego por presión / Aspersión

La tubería PVC permite las correctas instalaciones de agua a presión debido a que el material cuenta con la resistencia y adaptabilidad para la función requerida.

Este sistema de riego permite la aplicación de agua a alta presión con la ayuda de una bomba, liberando agua que permite llegar a todo el terreno en forma de lluvia gracias al mecanismo de aspersión.

El principal propósito de este sistema, es el de suministrar a cada planta la cantidad de agua, este método se distribuye desde una altura que permite a los rociadores de alta presión alcanzar todos los puntos

 

Ventajas

  • Se elimina el sistema de transporte de agua reduciendo a la vez las perdidas de agua
  • Ahorra agua de un 30 a un 50%
  • Adecuado para el riego a una mayor cantidad de planta
  • Reduce el compacto del suelo
  • Reduce coste laboral (Mano de obra)

 

Antes de instalar un sistema de riego a presión con aspersión, es importante conocer el requerimiento de agua del cultivo, asi como el tamaño o rango del cuerpo donde se instalará. Es importante también, conocer la topografía del lugar (pendientes, uniformidades,etc.) ya que esto puedo ayudar a establecer el punto de fuente del agua.

 

Sistema de riego por goteo

Es el más eficiente método de suministro de agua y nutrientes a los cultivos. Entrega el agua y fertilizantes directamente a la zona radicular del cultivo, en la cantidad correcta y en el momento adecuado, por lo tanto, cada planta recibe exactamente lo que necesita.

La tubería de PVC es un factor importante para la implementación del riego por goteo, ya que por las catarteristicas quimicas y fisicas del material de PVC permite la correcta instalación y una excelente  adecuación a las necesidades de este proceso de riego.

 

El sistema de goteo, permite mantener con un grado de humedad las plantas o cultivos con un contacto directo con las raíces, al mismo tiempo, permite un buen manejo y ahorro en agua, como también en mano de obra, ya que tampoco requiere presencia de una persona. Este método generalmente se utiliza en zonas áridas, pues ayudará a aprovechar el máximo del agua.

 

En general, todos los sistemas de riego a ya sea a presión, con rociadores o por goteo mejoran la eficiencia del agua y contribuyen sustancialmente a mejorar la producción de alimentos.

Los sistemas de riego pueden ser utilizados en cualquier zona geográfica y por eso la solución con tubería de PVC es excelente, ya que se adapta según la necesidad topográfica con cualquier diámetro y presión sin importar la densidad o el tamaño de los cultivos.